Accesibilidad en entornos marítimos

Introducción en la accesibilidad en entornos marítimos

Siempre la dichosa accesibilidad, lo sabemos y también que importante es para todos los aspectos de la vida,  no solo ya, en nuestros hogares, en los establecimientos que visitamos, en los restaurantes en los que vamos a comer, sino también, y cada vez más en entornos de ocio, allí donde nos gusta o gustaría disfrutar de nuevas experiencias de la vida. 

Hoy os vamos a tratar el tema de accesibilidad en entornos marítimos, gracias a la situación de España, vivimos rodeados de maravillosos mares, playas, calas y rincones fantásticos para conocer y disfrutar, pero, lamentablemente también sabemos, que estos entornos son difíciles de acceder con limitaciones de movilidad, por suerte las playas cada vez son más accesibles, pero somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer, desde nuestra empresa trabajamos por adaptar y facilitar los accesos a embarcaciones de recreo, para que todos podamos disfrutar si lo deseamos de un agradable trayecto en barco. 

Sin duda toda una experiencia para el que no lo haya hecho, es realmente recomendable cara al buen tiempo, el poder disfrutar de una mañana de un pequeño trayecto en una embarcación adaptada, notar la brisa marina en la cara, el disfrutar del sonido de las olas del mar, o percibir el olor a salitre, ver la fauna marina e incluso llegar a disfrutar de zonas inaccesibles por tierra

El barco es realmente una experiencia maravillosa que debemos descubrir también para las personas con su movilidad reducida.

Te podemos ayudar a disfrutar de esta experiencia

Nos hemos encontrado en varios retos de accesibilidad en entornos marítimos,  en los que hemos tenido que adaptar nuestras rampas para poder satisfacer el acceso a barcos, lanchas o otro transporte marítimos.

Sabemos que es un entorno hostil, donde puede ser muy complicado su acceso de por si, pero lo es especialmente para  personas en silla de ruedas o con una movilidad reducida.

Eso no nos debe limitar la búsqueda de soluciones para facilitar los accesos y  más en estos tiempos post-pandémico, donde lamentablemente, donde hemos estado encerrados en nuestros hogares.

Ahora es un buen momento para plantear nuevos retos, nuevas experiencias. Disfrutemos del Mar, ofrezcamos experiencias adaptadas donde el acceso a cualquier  embarcación  recreativa con una mínima adaptación.  

 

rampas para acceso a barcos

rollaramp en barcos

Barco grande o pequeño

Si bien es cierto que por el tamaño los cruceros recreativos, suelen estar mejor adaptados y disponen de camarotes y accesos adaptados, pero es cada vez más frecuente que ciertas salidas de embarcaciones más pequeñas, tipo golondrinas o barcazas de recreo en lagos y algunas zonas de costa, lamentablemente no dispongan de rampas o medios adecuados a las necesidades o si los tienen sean en algunas ocasiones poco acertados a la hora de facilitar el acceso a cualquier usuario con o sin movilidad reducida a sus embarcaciones. 

Pero seamos positivos afortunadamente existen muchas y diversas opciones de ocio marítimo que si cuentan con  medios adecuados, rampas con barandillas y sistemas para el acceso de sus usuarios. Por suerte hemos tenido la fortuna de asesorar y proveer a varias asociaciones que han tenido interés en abrir este tipo de actividades a sus asociados con grandes éxitos y grandes experiencias. 

 

¿Qué debe debemos tener en cuenta ?

Antes de lanzarte a la aventura y como dice el dicho vale más prevenir que curar, si eres un próximo marinero y quieres disfrutar de una experiencia inolvidable,  debemos, como para cualquier cosa,  asegurarnos que el barco elegido para nuestra aventura,  disponga de los medios adecuados para acceder cómodamente, que su acceso sea sencillo y adaptado a nuestras necesidades de movilidad y que su interior sea transitable para nosotros. 

Es Importante que disponga de baños adaptados y conocer  que servicios podremos acceder en el interior,  siempre es mejor solicitar información de más y elegir aquella experiencia que cumpla con todas nuestras necesidades que enfrentarnos a situaciones inesperadas y que no tengamos los recursos o los medios para disfrutar de la experiencia.

Tips a tener en cuenta 

Ahora si eres la empresa empresa que quieres prestar este tipo de servicio adaptado, te damos algunos tips y nociones básicas que has de tener en cuenta para la formación de los trabajadores del barco.

  • Facilita y forma a tus trabajadores en el uso de los medios adecuados para que cualquier persona pueda acceder, indistintamente del sistema de movilidad que utilice, silla, andador, scooter, muletas, etc. No todos sirven para todos, y se trata que dotes de accesibilidad no que limites la accesibilidad a tu embarcación.
  • Ofrece toda la información, el  disponer de indicadores claros de por donde pueden subir y bajar del barco ya sean personas con o sin movilidad reducida. así como priorizar el acceso a aquellas personas con necesidades especiales facilitará la entrada y la salida de la embarcación y ofrecerá una mejor experiencia. 
  • A la hora de vender tu servicio, informarte sobre si tus clientes precisan ayudas especiales.
  • No olvidar de Informar a los usuarios sobre ayudas de apoyo con los que contarán durante el trayecto. 
  • Recordar que todos somos diferentes y ninguno iguales, ofrece un trato exquisito a todas las personas.
  • Facilita un apoyo específico a personas con discapacidad intelectual ellos te lo agradecerán especialmente.
  • Recuerda que es necesario el conocimientos de las necesidades de los usuarios del perro guía.  

En cuanto a las medidas físicas o técnicas en la embarcación, se requiere

  • Facilidad de accesibilidad para el embarque y desembarque.
  • Es imprescindible que cuenten con plazas adaptadas reservadas.
  • Buena accesibilidad para el tránsito por pasillo, camarotes  y puntos de reunión accesibles.
  • Baños bien adaptados.
  • Si es preciso ascensores para acceso a las diferentes plantas del barco.
  • Los indicadores de información deben ser, fácilmente comprensibles.

Normativas 

En los últimos años se ha avanzado tanto en accesibilidad como en la formación para los transporte marítimos. Esto se debe a la Orden Pre/3028/2011, de 4 de noviembre, por la que se establecen los protocolos de actuación y de formación de las tripulaciones de los buques de pasaje y la formación del personal de las empresas navieras que presten servicio.

Asimismo, años antes la Unión Europea ya incluía en sus normativas la necesidad de aportar las herramientas necesarias para que las personas con discapacidad pudieran acceder al pasaje marítimo en barcos de transporte público. Se puede encontrar en la Directiva 98/18/CE del Consejo de 17 de marzo de 1998, sobre reglas y normas de seguridad aplicables a buques de pasaje.

¿Cómo desde RAMP-IBERICA te ayudamos a ser accesible?

En nuestros 16 años de experiencia hemos apoyado desarrollado rampas para el entorno marítimo, y facilitar y lograr una mejor inclusión y accesibilidad que todos merecemos.  

Ofrecemos las rampas enrollables Rollaramp realizadas en Aluminio anodizado, material adecuado para este entorno, nuestras rampas enrollables de 76 cm o 91 cm de ancho,  son únicas en su categoría, robustas y flexibles que se adaptan a cualquier longitud, con posibilidad de incorporar barandillas en materiales resistentes y seguras.

Totalmente configurables a su necesidad y a la de los usuarios, personalizables en cada circunstancia. 

 

Rampas para barcos

 

También, ofrecemos modelos de rampas plegables como el modelo VR 28  que son portátiles, plegables en horizontal y de formato tipo maleta con asas.

Está diseñada en malla de aluminio para mayor ligereza, totalmente antideslizante  de  longitudes variables de entre 200, 250 y 280 cm de largo, y ancho de 86 cm (82 cm entre bordes), con un plegable por la mitad en horizontal, y una capacidad de carga  de hasta 400 Kg

 

Les compartimos un vídeo de como funciona estas rampas 

Donde obtener nuevas experiencias 

Os facilitamos algunos links donde podéis dirigiros para obtener más información y encontrar salidas marítimas o actividades lúdicas en entornos marítimos: 

Nos ponemos a tu disposición 

Cuando quieras adquirir una rampa para salvar una barrera arquitectónica, es muy importante calcular bien el largo de la rampa necesaria, este vendrá determinado en función de la altura que deseas salvar , para que la rampa pueda tener un porcentaje de pendiente seguro y dentro de normativa.

Para nosotros es muy importante que las rampas trabajen dentro de las normativas para lograr la seguridad que todos merecen, recordemos que la rampa debe ser una ayuda para la accesibilidad no una trampa o un sistema inútil o peligroso. Por eso, os ponemos a vuestra disposición toda nuestra experiencia para que compra de vuestra rampa sea una experiencia satisfactoria adaptada a vuestras necesidades

 

 

 

 

-Correo electrónico

comercial@rampastelescopicas.es

-Vía teléfono de Lunes a Jueves de 9 a 18 horas  y los viernes de 9 a 14 horas

936642679 

-Whatsapp 

609475912 

-En el chat directo de nuestra página

 www.rampastelescopicas.es

– Redes Sociales

Facebook, Twitter, Instagram

Os esperamos.