Éxito en la elección de tus rampas  

Las cosas que necesitas para no equivocarte al comprar tus rampas de carga de aluminio.

¿Qué cosas básicas, debes tener en cuenta, antes de comprar tus rampas de carga ? Aquí tienes los puntos importantes que debemos conocer para que la compra de tus rampas de carga sean un éxito.

Es muy importante a la hora de elegir un complemento como unas rampas de carga, conozcamos de primera mano, los términos y datos que os ayuden a evitar errores en la elección de modelos de compra y el posterior mal uso de las mismas.

De esta forma evitaremos poner en riesgo la maquinaria y vuestra integridad física o la de vuestros operarios.

1.- ¿Cómo sé que rampa preciso?  para ello deberemos hacer unos deberes.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que tipo de maquinaria quiero cargar habitualmente, el peso de cada una de ellas , en el caso de que tenga varias.

En que transporte quiero cargarla, y si tengo más de uno, que alturas tienen desde suelo a la caja cada uno de esos transportes, otro dato imprescindible y que no solemos tener a mano que % de pendiente es capaz de superar maquina.

¿La maquina que quiero cargar cuantas ruedas tiene ? , o por se mueve por orugas? ¿ de goma o metálicas?

Una vez que hayamos anotado o memorizado estos datos, ya podremos hacernos una composición básica  de por donde andamos en relación con las rampas.

Que peso queremos cargar será otro dato fundamental que profundizaremos a continuación.

2.- ¿Qué longitud es la ideal ?

Normalmente se estipula una pendiente máxima del 30% para aquellas maquinas autopropulsadas de sectores como la construcción, agricultura, etc. Eso no quiere decir que TODAS las maquinas superan ese 30 % de pendiente, la mayoría puede superarlo con creces, un tractor, una excavadora o una cargadora tienen fuerza más suficiente para superar esa pendiente, ahora existen otras muchas maquinas que o bien no disponen de fuerza para superar esas pendientes, bien por que estén limitadas por seguridad no permite salvar esa pendiente.

Fuera del sector de la construcción existen muchas maquinas que lamentablemente deben  trabajar por debajo del 20% de pendiente, en limpieza las fregadoras de suelos, los cortacésped de jardinería, apisonadoras, coches e incluso muchas más, requieren pendientes por debajo del 20 % de pendiente, carretillas elevadoras, elevadores unipersonales incluso trabajan por debajo del 10%, haciendo que resulte muy complicado cargarlas con una rampa a una altura convencional de transporte.

rampas de aluminio y maquinaria

2.1- Que sucede si no valoro este dato

En la mayoría de los casos, tendremos problemas de rozamiento y riesgo de quedarnos atascados en la entrada o salida de las rampas, poniendo en riesgo el éxito de la carga  e incluso nuestra integridad. Cuidado con los puntos críticos.

2.2- Alturas de trabajo de las Rampas 

Muchas personas se dan cuenta de que las rampas tienen una abanico de trabajo, demasiado tarde. Entendamos este punto. El abanico de trabajo es la altura Mínima y Máxima donde la rampa asienta correctamente en el suelo y encima de vuestro transporte.

Seguro que muchos de vosotros habéis comprado unas rampas y cuando habéis querido usarlas resulta que la rampa no asienta perfectamente en el suelo, que lamentablemente la punta queda en el aire. Teniendo que buscar soluciones a este inconveniente de forma poco segura y muchas veces poco eficaces.

Eso sucede por no haber tenido en cuenta el abanico de trabajo. Este es característico de cada fabricante y es fundamental conocerlo para garantizar que la rampa se apoya perfectamente en ambos puntos, la lengüeta sobre nuestro transporte y la rampa adecuadamente en el firme o pavimento.

De no ser así las rampas pueden moverse o descabalgarse y tener la posibilidad de caerse de donde estén apoyadas poniendo en peligro la maniobra. Olvidaros de colocar maderas y otras opciones inestables que ponen en riesgo el uso de vuestras rampas. 

EXIGE A TU PROVEEDOR QUE TE INDIQUEN EL ABANICO DE TRABAJO

Elije la rampa que calce bien
Comprueba que la rampa es la adecuada a tu altura

3.- ¿Cómo se mueve mi maquina?

Ya sabemos que altura de trabajo necesitamos cubrir, y que % de pendiente es capaz de superar mi maquina, vamos a calcular la longitud

Longitud de la rampa = altura de trabajo / % de pendiente maxima

Queremos subir una maquina barredora a un remolque de 55 cm y la maquina supera pendientes de 20%

Dividimos los 55 cm entre 0,20 y obtenemos que precisamos una rampa total de 275 cm de longitud.

Con esta simple división dispondrás de la longitud adecuada para cargar tu maquinaria a esa altura.

Siempre te recomendamos que ofrezcas un margen, los cálculos matemáticos son exactos pero en la vida cotidiana nada es perfecto ,la inclinación de la calle , la suspensión del vehiculo o un suelo adicional, en la furgoneta puede hacer que las cifras sean diferentes y deberías trabajar con margen, en este caso yo elegiría una rampa de 300 cm para evitar problemas.

Vamos a ver ahora como se mueve esa maquinaria, no es lo mismo que disponga de ruedas neumáticas que macizas o se mueva por cadenas de goma o metálicas.

Nuestro sistema de tracción de la maquina, pueden determinar que se precise un tipo u otro de perfil.

Que opciones tenemos

Rampas de suelo continuo, para cargas ligeras,

rampas anchas para racks

Rampa de travesaño, para cargas medias y uso para ruedas macizas, neumáticas, orugas de goma

Rampas RCL 148.30

Rampas dentadas, para cargas medias y pesadas con sistemas de tracción de oruga de goma, metálica, rueda neumática, no recomendada para ruedas macizas o de fibra. ideales para mucha inclinación o situaciones complicadas

Serie RXOL – Rampas Dentadas de aluminio

4. Distribución de carga sobre la rampa

Otro dato, necesitamos conocer el ancho de los ejes y la distancia entre ellos, en función de tipo de maquina a subir la anchura del eje delantero puede variar al del trasero, eso nos hará necesitar rampas mas anchas para que coincidan en la rampa, mide el ancho externo del eje delantero y el ancho externo del trasero, en tractores, y otras maquinas grandes esas medidas pueden determinar la anchura del perfil que requerimos.

rampas para elevador de brazo jardineria

Sobre la distancia entre ejes es sencillo, si nuestra maquina tienes un distancia entre ejes de 100 cm concretaremos el peso total sobre nuestra rampa ya que en una medida corta tendremos toda la maquina encima de la rampa, por eso los fabricantes de rampas certificadas os ofrecen diferentes capacidades para una misma rampa. Consulta las tablas referentes a las capacidades de tus rampas y que estén dentro de esos margenes.

Dudas contacta con nosotros.

Cada circunstancia es especial. Ajústate en la medida de lo posible a los parámetros de la elección de tu rampa a los datos que te hemos ofrecido.

Si tienes dudas, contacta con nosotros estaremos encantados en ofrecerte nuestra opinión y consejo profesional y recibirás un presupuesto de la rampa ajustada a tus necesidades tanto de peso como de altura para que tu descarga sea un éxito.

redes rampasportatiles

-Correo electrónico

comercial@rampasportatiles.com

-Vía teléfono de Lunes a Jueves de 9 a 18 horas  y los viernes de 9 a 14 horas

936642679 

-Whatsapp 

609475912 

-En el chat directo de nuestra página

 www.rampasportatiles.com

– Redes Sociales

Facebook, Twitter, Instagram. @rampasportatiles

Os esperamos.