Rampas para Maquinaria de Construcción

5 claves para elegir tus rampas de aluminio

Rampas para maquinaria de construcción

Cuando se trabaja con maquinaria de construcción, es super importante que las maniobras de carga y descarga de la maquinaría se haga de manera segura. Indudablemente esta maniobra debe realizarse de forma lenta y con los medios adecuados, ya sabemos que hay muchos que son capaces de subir todo tipo de máquinas a cualquier sitio, desde aquí hoy os vamos hablar de las claves para comprar rampas para maquinaria de construcción que por suerte desde hace años existen, solo vamos hablar de rampas de aluminio certificadas que usándolas adecuadamente y con la pendiente correcta facilitan realmente el trabajo y forma segura, minimizando los riesgos de las maniobras de carga y descarga.

En este Post, te vamos a contar las cinco claves a tener en cuenta para que las rampas para maquinaria de construcción sean seguras y ajustadas a las necesidades del manejo de tus máquinas .

Capacidad

  • Las rampas de aluminio sobre todo las de buena calidad, son muy fuertes y duraderas. Con el trato adecuado y ajustadas a su necesidad soportan el peso de las máquinas pesadas sin romperse ni dañarse durante muchos años. Esto garantiza la seguridad tanto de las personas que trabajan sobre ellas como de las mismas máquinas. Todas las rampas tienen diferentes capacidades en función a la distribución de la carga sobre las rampas, en función de los ejes y su distancia. En este punto destacaríamos ajusta la capacidad de la rampa al peso y a la distribución de pesos de la máquina. Sino tienes claro este punto Infórmate sobre las características de tu maquina y consulta adecuadamente a profesionales ellos te ayudarán a elegir el modelo que se ajuste a tus necesidades. Y recuerda peso de la maquina no siempre es igual a capacidad de la rampa.

Adherencia

  • En maquinaria de construcción, como en otros sectores hay diversos sistemas de tracción que utilizan nuestras maquinas, no solo hay ruedas neumáticas, sino también encontramos cadenas de goma habitualmente, ten en cuenta que también existen modelos y maquinas,  que incorporan cadenas metálicas, es importante que las rampas sean antideslizantes para evitar accidentes. Las rampas de aluminio de calidad tienen superficies rugosas, travesaños o ranuras que evitan que resbalen las maquinas de oruga o neumático, cuidado con las maquinarias de oruga metálica , lo aconsejable, es que presenten dientes donde se agarren las cadenas metálicas y no resbalen, de este modo se reduce muchísimo el riesgo de caídas y resbalones al cargar y descargar las máquinas pesadas. Más importante que el precio de la rampa es la seguridad, la del operario y la de la máquina. Asesórate adecuadamente por profesionales y elije el modelo que se ajuste a tu necesidad. Huye de complementos adicionales sobre la rampas.

Inclinación

  • Llegamos al caballo de batalla, Las rampas de aluminio deben usarse en la inclinación adecuada. Si bien es cierto, que casi todas las maquinas tiene potencia más que suficiente para solventar pendientes mucho más pronunciadas, la pendiente resultante de la rampa en la altura a la que quieres subir la máquina, no debe superar el 30%. Cuidado en uno de estos dos casos, al usar maquinas de oruga de goma y al exceder el 30% de pendiente las orugas ejercen más fuerza sobre los travesaños de la rampa para poder subir llegando a deteriorar o incluso a arrancar travesaños de la rampa. Por otro lado, en los casos de maquinas de rueda neumática, el superar o exceder la pendiente recomendada del 30 % , sobre todo en las maniobras de descenso, esa sobre inclinación puede hacer que la maquina perdiera tracción y resbale poniendo en riesgo operario y maquina. Lo importante en este punto, calcula adecuadamente la longitud de la rampa necesaria para la altura de tu camión, tienes dudas asesórate adecuadamente por profesionales que te indiquen el modelo adecuado.

Una rampa para todo o varias rampas.

  • Aparte de ser muy seguras, las rampas de aluminio certificadas son más ligeras y fáciles de manejar  siempre comparándolas con materiales como el acero o el hierro, esta fama de ligeras y resistentes puede hacernos creer, que gracias a su gran capacidad, las hacen casi indestructibles, cuidado el aluminio tiene muchas ventajas pero también sus limitaciones. Nuestro consejo es si queréis comprar unas rampas, buscar el modelo ajustado a las medidas, capacidades y distribuciones de vuestra maquina y transporte habitual, sabemos que a todos nos gustaría disponer de un solo útil para todo, pero la realidad es que cada maquina debería utilizar la rampa que se ajusta a sus características para evitar problemas, huir de esa idea de comprar un solo par de rampas para todas vuestras maquinas y vehículos, nuestro consejo desde hace 19 años es que personalicéis la rampa a vuestra necesidad cotidiana, es habitual recibir consultas de empresas que quieren incorporar una rampa para trabajar tanto a una altura de 100 cm de un carrozado como también para 140/150 cm de alto de un volquete con la misma rampa y para diferentes maquinas. Salvo contadas excepciones el invento suele salir mal, fracasando la idea a los pocos meses. Consejo elije una rampa para Maquinaria de Construcción ajustada a la máquina que quieres transportar habitualmente no intentes cubrir todas las opciones posibles, sino perderás en maniobrabilidad y comodidad de uso. Empieza en solventar la carga de la maquina que más mueves en el camión que más mueves.

Certificaciones

  • Es súper importante que las rampas de aluminio que se usen en cualquier sector cumplan con las certificaciones y reglamentos de seguridad. Estas certificaciones las hay especificas o generales, estás garantizan que las rampas han pasado pruebas estrictas y cumplen con los estándares de seguridad Europeos necesarios. Al usar rampas certificadas, sabes que se han seguido los procedimientos correctos y se han tomado medidas de seguridad para proteger a los trabajadores y las máquinas. Elije un proveedor fiable, referente en el sector.  Lo importante en este punto, asegúrate que te aportan la certificación del fabricante, o las certificaciones europeas de las rampas que vas a comprar.

En resumen, Esperamos haber podido ayudaros a tener en cuenta ciertos parámetros antes de lanzaros a elegir vuestras rampas para maquinaria de construcción, sabemos que nos dejamos muchos tema adicionales en el tintero, las lengüetas, los sistemas de anclaje de las rampas, las rampas con bordes o sin bordes, … 19 años de experiencia no podemos resumirlos en un solo post. Os prometemos seguir publicando en el bloq de htttp://www.rampas.es

redes rampasportatiles

-Correo electrónico

comercial@rampasportatiles.com

-Vía teléfono de Lunes a Jueves de 9 a 18 horas  y los viernes de 9 a 14 horas

936642679 

-Whatsapp 

609475912 

-En el chat directo de nuestra página

 www.rampasportatiles.com

– Redes Sociales Síguenos

Instagram Rampasportatiles

Facebook Rampasportatiles

Canal de Youtube Rampasportatiles

Tiktok Rampasportatiles