Rampas de aluminio- ¿ Qué datos preciso para elegir las adecuadas ?

Datos a tener en cuenta para acertar en las rampas de carga

Muchos contactáis con nosotros sin tener muy claro que datos precisáis para poder elegir bien unas rampas de carga.

Esperamos que con este post os ayude a poder elegir bien las rampas que precisáis.

Los datos fundamentales para poder elegir adecuadamente una rampa a cada caso son: 

¿Cuantas ruedas tiene y que sistema de tracción utiliza? (Neumático, Oruga de goma, oruga metálica)

El peso de la máquina  a cargar 

La altura o alturas a la que quiero cargar la maquinaria 

Con estos 3 datos ya podremos concretar mejor y seleccionar el tipo de rampas, la familia y capacidad de las rampas.

Sistema de tracción de la maquina 

El sistema de tracción de la maquina nos determinará que tipo de perfil o perfiles debemos usar, la maquinaria de oruga de goma y neumático comparte usabilidad, pero la maquinaria de oruga metálica precisan perfiles especiales dentados. 

Capacidad de la rampa 

Tener en cuenta que conocer el peso de la máquina es fundamental para poder elegir las rampas que utilizaremos y por lo tanto la capacidad de las mismas. Conocer el dato es imprescindible, así como saber, que distribución del peso en entre ejes tiene el vehículo.

Las rampas están constituidas con perfiles laterales de aluminio, estos nos darán la capacidad total de la rampa y la seguridad en la carga. 

La mayoría de los fabricantes de rampas certificadas del mercado, exponen sus rampas a las pruebas en laboratorio con diferentes distribuciones de peso en distancias entre ejes diferentes, es importante ajustar la capacidad de la rampa elegida a la configuración de las rampas para no exponer constantemente la rampa al margen de seguridad de las rampas.

Comprueba el peso de la maquina y recuerda sumarle los complementos o aperos que vas a utilizar.

Pueden existir diferencias de hasta 1500 kilos por par de capacidad entre distancias entre ejes en una misma rampa, la capacidad menor se ajusta a una distancia menor entre ejes, habitualmente de 1 metro con distribuciones de peso de 67/33% 

En los fabricantes que nos indican 3 capacidades,  la capacidad central es la distribución 50/50%  si bien es la que habitualmente se publicita, no es la real en la mayoría de la maquinaria con una distancia entre ejes de 150 cm.

La capacidad mayor viene dada por la distribución de 60%/ 40% y distancia entre ejes de 200 o más centímetros 

La altura de trabajo es importante  

La altura desde el suelo hasta la caja donde apoyaremos la rampa, nos marcará la inclinación en función de la longitud de la rampa. A pesar de que se piense que las rampas trabajan a todas las alturas, esto no es cierto.

Cada fabricante, configura sus rampas para trabajar a unas alturas mínimas, y máxima.

La altura máxima vendrá marcada por el 30 % de la longitud, ofreciendo una pendiente máxima normalizada en prevención de riesgos laborales.

Eso quiere decir que la rampa de 300 cm marcará una altura máxima recomendada de trabajo de 90 cm.

La altura minima la marcará el fabricante, Es habitual no tener en cuenta este dato pensando que todas las rampas trabajan a todas las alturas y encontrarse que la rampa al llegar al cliente deja la punta de la rampa en el aire.

   elige bien tu rampa

Comprueba que la rampa es la adecuada a tu altura, evitarás accidentes

Esta altura de trabajo el abanico de trabajo mínimo y máximo que precisamos para el uso de las rampas.

Este abanico de trabajo es la altura mínima y máxima en la que vamos a utilizar las rampas, esta distancia debe coincidir el abanico de trabajo real de las rampas para que asienten correctamente tanto encima de un camión como de una furgoneta si se diera el caso, y que su apoyo en el suelo sea correcto evitando riesgos en su utilización.

Si obviamos este dato, corremos el riesgo de errar en la elección y que las rampas no asienten correctamente en el suelo quedando la punta de la rampa en el aire y poniendo en riesgo la maniobra de carga y descarga de tu maquinaria.

¿De qué sirve conocer el % de pendiente que supera mi máquina ?

El % de pendiente capaz de superar una máquina nos indica la capacidad superar la inclinación de la maquina sobre la rampa.

En algunas máquinas, puede venir limitado ya sea por seguridad como en elevadores o plataformas que limitan su inclinación sobre el plano inclinado para evitar vuelcos. En la mayoría de casos la inclinación la limita o bien la fuerza del motor para librar esa pendiente.

Este dato habitualmente figura en la ficha técnica, lo más importante es cercioramos que la máquina a cargar es capaz de salvar la pendiente resultante de dividir la altura de nuestra caja del vehículo entre la longitud de la rampa elegida.

Hay que tener en cuenta que en prevención de riesgos no se recomienda el superar el 30 % de pendiente para la carga de maquinaria en general para evitar vuelcos.

Calcular la pendiente  de una rampa  Dividimos la altura (cm) entre la longitud de la rampa (cm) y lo multiplicamos por 100, de esa manera sabremos el % de pendiente resultante de la rampa en relación con nuestro transporte.

Sistema de tracción y cantidad de ruedas

A pesar de parecer un dato menor, debemos conocer como se mueve nuestra máquina encima de las rampas, debemos saber,  el tiempo de exposición sobre las rampas, si es constante, como en el uso de las orugas  o por el contrario proporcional como en los ejes de ruedas.

De esa forma sabremos si el peso de toda la máquina está encima de las rampas mientras se carga o no, facilitando la elección de las rampas adecuadas.

Tengamos en cuenta que la elección de las rampas, cambian en función de que la maquinaria utilice un sistema de tracción por orugas de goma o por cadenas metálicas.

¿Dónde encuentro las rampas de aluminio que se ajustan a mi necesidades ?

Una vez que hayamos averiguado estos datos, ya podremos hacernos una composición básica del tipo de rampas precisamos y podemos elegir la rampa que cumpla con nuestras necesidades.

Si os interesa encontrar el modelo adecuado en nuestras web os recomendamos seguir con el post donde os clasificamos las rampas por utilización y peso

Quizás ya has llegado hasta aquí, te lo vamos a poner muy fácil en las siguientes lineas te clasificamos por capacidad las rampas más comunes de uso simplemente tienes que pinchar en el link que te interese. Se te abrirá en otra pestaña el apartado de nuestra web y ahí encontrarás las familias  de rampas vinculadas a ese peso y tipo.

Conclusión 

Si vas a cargar maquinaria o vehículos de menos de 800- 1000 kilos hasta 100/110  cm de altura en principio deberías dirigirte a nuestra sección de rampas ligeras de nuestra web, donde encontrarás rampas tanto modelos rígidos como plegables en standard y reforzadas de hasta 350 cm de longitud. Una vez ahí elegir el tipo de rampa por su capacidad y longitud.

 


Rampas de aluminio para maquinaria ligera, capacidad de 800 a 1.200 kilos /par


Estás las podemos clasificas en Rampas Rígidas o Plegables

Rampas Ligeras Con Borde (carritos, racks,  Flightcases, carretillas,etc)

Rampas con doble borde o bordes exteriores, en rígido o plegable.

pincha aqui para ir a la secciónde rampas carga ligera con borde

Rampas Ligeras Sin Borde ( jardinería, limpieza, quads, vehículos eléctricos)

Podréis encontrar rampas sin bordes rígidas y plegables  en standard y capacidad reforzada

Pincha aqui para ir a la sección de Rampas carga ligera sin borde

 

Rampas de aluminio para Maquinaria de entre 1 y 10 tn,  Carga Media sin borde


Carga Media Sin Borde (minicargadoras, excavadoras, maquinaria, vehículos )

Rampas sin borde, las mas vendidas para maquinaria de hasta 10 tn en largos que van desde los 100 a 500 cm 

Pinche aqui para ir a la sección de Rampas de carga media sin borde

 


Rampas de aluminio para Maquinaria de entre 1 y 10 tn, Carga Media con borde


Carga Media con Borde (compatibles con minicargadoras, excavadoras, maquinaria agrícola)

Rampas de carga media con doble borde o solo con bordes exteriores, no suelen estar disponibles en entrega inmediata y su plazo ronda las 4 a 6 semanas.

Pinche aqui para ir a la sección de Rampas carga media con bordes

 


Rampas de aluminio para Maquinaria superior a 10 Tn – Carga Pesada.


Carga Pesada standard hasta 50 Tn (recomendadas para retroexcavadoras, mixtas, construcción, camiones)

Rampas dentadas, fundamentalmente macizas, con capacidades elevadas para poder cargar maquinaria de más de 10 tn anchos disponibles desde 30 a 64 cm por vía y largos desde 200 a 500 cm de largo. 

Pinche aqui para ir a la seccion de Rampas de carga pesada

Esperamos que con estos datos os hayamos facilitado el sistema de llegar a las rampas que mejor se adaptan a vuestras necesidades.

Recordad que si queréis ver todos nuestros vídeos podéis acceder a nuestro canal de youtube desde este link

Estamos a vuestra disposición para solventar cualquier duda o producto particular.

Saludos